Ingredientes basados en la ciencia

Ingredientes innovadores, de alta calidad y efectivos para la SALUD y el BIENESTAR.

TRADICHEM CENTRO DE INNOVACIÓN

Alta tecnología para nuevos ingredientes

NUESTROS PARTNERS

Juntos brindamos oportunidades para el éxito

¿Qué son los productos nutracéuticos? 

Los nutracéuticos son suplementos dietéticos concentrados hechos a partir de  sustancias naturales bioactivas presentes en los alimentos y que proporcionan  un efecto favorable en la salud, superior al que tendría el alimento normal. Estos  son especialmente beneficiosos tanto en la prevención de enfermedades (especialmente las crónico-degenerativas, tal y como la diabetes o los cánceres  hormonodependientes), como en la mejora de las funciones fisiológicas del  organismo. Estos se pueden presentan en forma de comprimidos, cápsulas,  polvo o jarabe, por ejemplo. 

Los nutracéuticos no son medicamentos, pues los segundos no tienen un  origen biológico natural. Tampoco son lo mismo que las infusiones y las  hierbas, ya que la concentración de sus componentes es distinta y, además, no  tienen por qué tener una acción terapéutica. 

En definitiva, los nutracéuticos son micronutrientes de origen natural,  aislados y purificados por métodos no desnaturalizantes. 

Historia de los nutracéuticos 

El término “nutracéutico” fue creado a partir de las palabras “nutrición” y  “farmacéutico” por el endocrinólogo y farmacólogo clínico norteamericano  Stephen De Felice en 1989. 

Antes, a principios de los 80, nació en Japón el concepto de “alimentos  funcionales”, alimentos cuya característica principal es la de aportar efectos  beneficiosos en la salud de los consumidores como resultado de sus  ingredientes. Estos se comenzaron a comercializar bajo el nombre de FOSHU  (Food with Specific Uses), con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la  población mayor.  

Diferencia entre nutracéutico y alimento funcional 

Los nutracéuticos acompañan la dieta normal y pueden ser consumidos entre  comidas en forma de cápsulas, jarabe, comprimidos o polvo. Los más comunes son los que  contienen ácidos grasos omega-3, fitoesteroles o CLA, entre otros. Por su parte,

un ejemplo de alimento funcional sería una leche adicionada con esos ácidos  grasos omega-3. 

Tipos de nutracéuticos 

Los nutracéuticos se pueden clasificar atendiendo a tres categorías: 

  • Tipo de nutriente que contienen: pueden ser azúcares, grasas,  aminoácidos, vitaminas o nutrientes inorgánicos (hierro, calcio, zinc, ácido  fólico, vitamina E, etc.). 
  • Tipo de compuesto químico que contienen: se incluyen las fibras  dietéticas, los antioxidantes, las isoflavonas, los carotenos, los ácidos  grasos omega-3 y omega-6, etc. 
  • Probióticos: microorganismos vivos. 

¿Cómo se obtienen los nutracéuticos? 

La obtención de nutracéuticos se realiza a través de diversas técnicas físicas  o químicas, como pueden ser centrifugación, extracción por solventes,  precipitación, fermentación o cromatografía. Por eso, emplear el método adecuado implica conocer cuál es la sustancia que se quiere obtener de un alimento específico. 

Nutracéuticos más populares 

Tradichem cuenta con productos nutracéuticos que cubren todo tipo de  necesidades: 

  • Salud intestinal: efectivo frente a H.pylori con PYLOPASS®. Salud de las articulaciones: estimula la reconstrucción natural de los  cartílagos con UC-II®
  • Salud de la mujer: trata los sofocos de la menopausia con SOLGEN®, la  incontinencia urinaria con DROPSORDRY® y las náuseas matutinas con  NAUSEASTOP®
  • Envejecimiento/Belleza: conoce QUERVERATIN®, un ingrediente  antienvejecimiento con actividad antioxidante. 
  • Dolor: previene la migraña con NEURASITES®
  • Adelgazar: reduce la grasa visceral gracias a OB-X® y toma H2OSLIM® para mantener un control calórico.
  • Nutrición deportiva: prueba Carnipure®, Alipure® y Creapure®, nutracéuticos específicos para aumentar el rendimiento deportivo. 

Tradichem, líder en activos nutracéuticos 

Tradichem cuenta con 25 años de experiencia en la comercialización y  desarrollo de activos nutracéuticos. Su compromiso con las buenas  prácticas de fabricación (GMP, por sus siglas en inglés) garantiza la calidad y  seguridad de todos los productos que elabora. La normativa GMP exige que todo  empleado en la manufactura de alimentos, fármacos, cosméticos, productos  médicos y nutraceúticos cumpla con ciertos requisitos. 

Entre las exigencias se encuentran que se registre cada una de las tareas que  realiza el personal, que se cumplan detallados programas de higiene y que se  cuente con un plan de formación continua. Respecto a las instalaciones y  equipos, estos deben estar cualificados y calibrados para asegurar su correcto  funcionamiento. Además, las tareas de producción, distribución y  almacenamiento también se someten a controles de calidad. 

Tradichem, líder tecnológico en granulación y compactación de activos nutracéuticos y farmacéuticos

 

En Tradichem Industrial Services, desarrollamos procesos de compactación y granulación de APIs para terceros para mejorar la eficiencia productiva a través de nuestra tecnología patentada, Hipering®. Asimismo, nuestra plataforma industrial GMP permite el control y estandarización de lotes de materias primas de acuerdo a las necesidades industriales de cada cliente; ya sea al nivel del fabricante del ingrediente activo, así como al de la forma farmacéutica final.

 

 

Referencias bibliográficas 

Biruete, A., Juárez, E., Sieiro, E., Romero, R., Silencio, J.L. (2009). Los nutracéuticos. Lo que es conveniente saber. Revista Mexicana de  Pediatría. Vol. 76, nº 3, págs. 136-145. 

Cruzado, M., Cedrón, J. C. (2012). Nutracéuticos, alimentos funcionales y su producción. Revista de Química, PUCP. Vol. 26, nº 1-2. 

Pérez, H. (2006). Nutracéuticos: componente emergente para el beneficio de la salud. ICIDCA. Sobre los Derivados de la Caña de Azúcar.  Vol. XL, nº 3, págs. 20-28. 

Valenzuela, A., Valenzuela, R., Sanhueza, Morales, G. (2014). Alimentos funcionales, nutracéuticos y foshu: ¿vamos hacia un nuevo  concepto de alimentación? Revista chilena de nutrición. Vol. 41, nº 2, págs. 198-204.

Leer más