Ingredientes de máxima calidad para la nutrición deportiva
Carnipure® es una L-Carnitina especial fabricada por la empresa suiza Lonza.
- Los productos están autorizados para la nutrición infantil y homologados para alimentos con fines nutricionales particulares (PARNUTS).
- Los productos tienen una evaluación de seguridad positiva de la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria).
- Los productos tienen el estatus GRAS (Generally Recognised As Safe) reconocido por EE. UU.
BCAAGMP® es un BCAA de alta calidad de Tradichem fabricado siguiendo las condiciones GMP.
- Los aminoácidos ramificados (BCAA) aumentan la masa muscular y están implicados en la limitación de las alteraciones estructurales y metabólicas asociadas a lesiones deportivas.
- Fabricado en una planta europea GMP
- Calidad y pureza excepcionales.
Creapure® es la marca premium de creatina a nivel mundial fabricada en Alemania.
- Suministro fiable a largo plazo
- Planta GMP específica aprobada por la FDA
- Proceso patentado con materias primas seguras
- Única creatina producida fuera de China
- Calidad y pureza excepcionales
- La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) recomienda la creatina de calidad como Creapure®.
Clonapure® es una creatina americana de última generación que aporta al deportista energía inmediata.
- Clonapure® es la combinación perfecta de monohidrato de creatina, fosfocreatina y fosfato. Clonapure® es el complemento nutricional ideal para deportistas porque aumenta sus fuentes de energía, mejora el rendimiento, aumenta el crecimiento muscular y ayuda a la recuperación tras el ejercicio intensivo tanto a nivel amateur como competitivo.
- Clonapure® comienza a actuar después de la primera dosis. No se necesita fase de carga.
- Hay tres versiones disponibles de Clonapure® Regular, micronizado y Softgels
¿Qué se entiende por nutrición deportiva?
Es la rama que surge de la nutrición y la dietética especializada en aquellas personas que practican deportes intensos o de manera profesional, con el propósito de favorecer el rendimiento y la recuperación de energía.
La planificación nutricional variará en función del tipo de trabajo deportivo que se realiza y los objetivos que se quieren alcanzar ya que las necesidades alimenticias de un deportista no son iguales a las del individuo que no practica deporte.
Para una nutrición adecuada para deportistas, es necesario llevar a cabo un diagnóstico nutricional específico para cada caso con el que definir el plan correcto a seguir.
La importancia de los suplementos deportivos
La suplementación nutricional se basa en la ingesta vía oral de productos de componente alimenticio cuya función es la de complementar una dieta o plan nutricional.
Los suplementos deportivos proporcionan la energía necesaria para el ejercicio y optimizan el rendimiento además de promover la recuperación de las lesiones y la fatiga periférica.
Actualmente, son muy populares entre las personas que practican deporte de manera profesional o de forma recreativa o lúdica.
Los suplementos deportivos más beneficiosos para el organismo son los siguientes:
L-Carnitina
La L-Carnitina es una amina cuaternaria que participa activamente en el metabolismo energético. Este proceso de obtención de energía ocurre en el interior de la mitocondria celular, mediante un proceso llamado beta – oxidación. Por tanto, la L Carnitina es un transportador natural que favorece el paso de los ácidos grasos al interior de la mitocondria.
Desde una perspectiva deportiva, el consumo de L-Carnitina aporta múltiples beneficios como mejorar la capacidad de recuperación del organismo y del rendimiento mediante la utilización eficiente del oxígeno para producir energía. Además, reduce la destrucción de masa muscular siendo un potente anticatabólico.
Creatina
Se trata de un compuesto de carácter nutricional formado por aminoácidos no proteicos (metionina, arginina y glicina), comúnmente utilizado en el ámbito deportivo al ser una importante ayuda ergogénica que aumenta la potencia muscular.
Su suplementación siempre ha estado dirigida a las disciplinas de corta duración y alta intensidad, aunque en los últimos años, ha mostrado conseguir mejoras del rendimiento en ejercicios anaeróbicos.
Es un ingrediente fundamental para el metabolismo energético del músculo esquelético al proporcionar una rápida síntesis de Adenosín Trifosfato (ATP).
Los efectos deseados al tomar Creatina como suplemento son: aumento de fuerza, potenciar la salida, el rendimiento en el sprint, aumento de peso y la masa corporal grasa y aumentar la potencia máxima para mejorar el rendimiento físico.
Por todo ello, la suplementación con Creatina es utilizado comúnmente tanto para el deporte aeróbico como en el anaeróbico.
BCAA Aminoácidos de cadena ramificada
Los aminoácidos ramificados son la Leucina, Isoleucina y Valina, aunque son comúnmente conocidos como BCAA. Se caracterizan por presentar una cadena lateral ramificada en su estructura química. Forman parte de los 9 aminoácidos esenciales en el ser humano.
Estos suplementos son comúnmente utilizados en el deporte ya que actúan directamente en el rendimiento físico, favorece el desarrollo de la masa muscular, mejora la función cognitiva y acelera la recuperación muscular tras el ejercicio.
Los BCAA han sido descritos como una posible ayuda ergogénica en el ejercicio aeróbico, ya que disminuyen la degradación endógena de proteínas siendo una importante fuente de energía y retrasan el agotamiento del glucógeno muscular.
Ácido alfa lipoico
El consumo de ácido alfa lipoico actúa sobre el organismo impulsando el transporte de glucosa en las células musculares, de modo que se aumenta su utilización en el tejido muscular. Por ello es un suplemento muy usado entre deportistas ya que ayuda a incrementar tanto la masa muscular como mejorar el rendimiento.
Se trata de un potente antioxidante que además interviene como cofactor de reacciones mitocondriales en las que se convierte la glucosa.
El uso de ácido alfa lipoico esta muy orientado a los deportes que impliquen ejercicios de alta intensidad ya que implican la producción de radicales libres en el cuerpo, protegiendo del estrés oxidativo, previniendo la fatiga muscular.
Referencias bibliográficas:
Lucía Luis González. (2019-2020). Dispensación de suplementos deportivos: Análisis de Evidencia”. Universidad de La Laguna.
Jaime Llamas Dios. (2014). L-carnitina como suplemento nutricional en el deporte. Facultad de Ciencias de la Salud y el deporte (Universidad de Huelva).
María Elia Salinas-García, José Miguel Martínez-Sanz, Aritz Urdampilleta, Juan Mielgo-Ayuso, Aurora Norte Navarro y Rocío Ortiz Moncada. (2014). Efectos de los aminoácidos ramificados en deportes de larga duración: revisión bibliográfica. Nutrición hospitalaria.
Dr. Norman MacMillan. (2006). Nutrición Deportiva (Diagnostico Nutricional). Ediciones Universitarias de Valparaíso.
Emilio Suarez Pérez. (2019). Efectos de la creatina en el rendimiento deportivo: Trabajo Final de Máster Nutrición y Salud. Universidad Oberta de Catalunya.
Henar González Cano. (2018-2019). La Creatina como ayuda ergogénica nutricional en el deportista joven. Universidad de Valladolid: Facultad de Medicina.