Tendencias en Nutracéuticos

La pandemia de la Covid-19 ha representado un punto de inflexión en el mundo de la salud y en todas sus industrias asociadas. El nivel de impacto, la intensidad y la extensión a escala global del virus y sus consecuencias han cambiado para siempre la forma en cómo nos cuidamos y la prioridad que le damos a nuestro bienestar.

En el sector de los Nutracéuticos esto se ha traducido en el fortalecimiento de tendencias anteriores a la crisis, pero también en el surgimiento de nuevas pautas de consumo, entre las cuales podemos destacar:

Alimentación enfocada en el bienestar

Las medidas tomadas a lo largo de estos dos años han tenido enormes consecuencias en las vidas y percepciones de los consumidores. Para empezar, los meses de confinamiento han acentuado una tendencia que ya iba al alza antes de la pandemia, pues el aumento en la ingesta de alimentos y la falta de ejercicio físico derivadas de estar encerrados en casa parecen haber incidido negativamente en los índices de obesidad. 

Una encuesta de la Sociedad Española de Obesidad* respondida por 1859 entrevistados arrojó que un 49,5% de los sujetos aumentó de peso, con el 86,6% registrando un incremento de entre 1 y 3 kg.

Esto ha llevado a los consumidores a optar por productos que les ayuden a cambiar su estilo de vida y que contengan complementos saludables para su alimentación combinados con los más tradicionales enfocados en la pérdida de peso. 

Los suplementos para el sistema inmune 

Otro punto de inflexión ha sido el cambio de enfoque hacia la prevención. La pandemia nos ha hecho mucho más conscientes sobre la importancia de nuestra salud y ha comprobado los límites de nuestro sistema sanitario actual, muy enfocado en el tratamiento y la curación. 

Según un análisis de Fortune Business Insight** el mercado global de suplementos para el sistema inmune proyecta un crecimiento desde los 20.180 millones de dólares hasta los 31.500 millones en 2028, mientras que 17 de las 20 vitaminas más demandadas están relacionadas con el fortalecimiento de la inmunidad y un 57% de los productos vitamínicos con mayor crecimiento están basados en la vitamina C. 

Reducción del estrés

Otro aspecto de nuestra salud que se ha visto seriamente afectado durante la pandemia es el relacionado con el estrés. Largas semanas, o meses, de confinamiento, cambios radicales en nuestros trabajos, dificultades para conciliar ante cierres temporales de escuelas y la preocupación por la salud de la familia han derivado en un aumento de nuestras preocupaciones 

Las ventas de suplementos para el control del estrés, incluyendo productos para ayudar al sueño y para manejar los cambios de humor, se han incrementado en un 35% interanual, según datos dados por SPINS a la agencia NUTRA ingridients-usa*** 

Estas tendencias también reflejan la solidez de los Nutracéuticos como productos cada vez más demandados en un mercado claramente en expansión ante las nuevas necesidades surgidas de la pandemia.

*Ganancia de peso durante el confinamiento por la COVID-19; encuesta de la Sociedad Española de Obesidad. Disponible aquí.
** Inmune Health Supplements Market Size, Share & COVID-19 Impact Analysis. Disponible aquí.
*** Stress management supplements sales surge with sleep and adaptogen lines leading the way. Disponible aquí.

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