El cambio climático y la necesidad de reducir las emisiones está teniendo un gran impacto en toda la industria farmacéutica, desde la aparición de enfermedades relacionadas con el clima hasta la búsqueda de innovación en todos los aspectos del proceso de producción, desde las cadenas de suministro hasta el empaquetado.
El impacto en nuestra salud
Ahora sabemos que los factores ambientales y sociales combinados con la genética tienen un impacto en nuestra salud y pueden cambiar cómo nos afectan las enfermedades. El campo que estudia estos efectos se conoce como “exposoma”.
Como afirmó el Dr. Marc Rothenberg, del Cincinnati Children’s Hospital a Pharmaceutical Technology*: “Una comprensión más profunda del exposoma podría ayudar particularmente a la investigación de enfermedades atópicas y alergias. El objetivo final de la investigación del exposoma es identificar los factores de riesgo genéticos y ambientales, cómo se unen para formar el riesgo general de una enfermedad, su pronóstico y la necesidad y la susceptibilidad del paciente a diferentes tratamientos”.
La necesidad de la acción climática
La situación económica actual, con un fuerte aumento de los precios de las materias primas y de los costes energéticos, está causando limitaciones financieras en todo el sector, justo en un momento en el que la acción climática es más necesaria que nunca.
Esta situación representa un desafío para la industria farmacéutica, ya que debe adaptarse a costes más altos e intensificar sus esfuerzos para reducir las emisiones.
Es por ello por lo que organizaciones como Medicines for Europe** reclaman “la inclusión del sector de medicamentos sin patente en el marco temporal de crisis de las medidas de Ayudas de Estado”.
Insistiendo en que “esto permitiría incluir al sector farmacéutico en las medidas de apoyo a la liquidez de la Comisión Europea y en las medidas que cubren el aumento de los costes energéticos. Además, las empresas farmacéuticas serían viables para recibir ayudas que apoyen el despliegue de las energías renovables y la descarbonización de la industria”.
Por otro lado, consultoras como PWC*** insisten en que la industria farmacéutica debe poner el énfasis correcto en materia de sostenibilidad:
Medio ambiente – Operaciones limpias y cadenas de suministro:
La industria farmacéutica y de ciencias de la vida sigue emitiendo grandes cantidades de gases de efecto invernadero. Ajustar los procesos de producción y las cadenas de suministro no solo sería bueno para el medio ambiente, sino que también mejoraría el valor. Los desafíos clave de protección ambiental incluyen el alto consumo de energía, las cadenas de suministro globales, la contaminación ambiental relacionada con la producción de productos farmacéuticos y grandes cantidades de residuos de envases.
Criterios sociales – Acceso a medicina humana y ganadera; Seguridad alimenticia:
A pesar de la atención continua, queda mucho potencial sin explotar. Las empresas deben centrarse en los desafíos que se alinean con su estrategia, utilizando todas las palancas a su disposición, desde la investigación y el desarrollo hasta las estrategias de fijación de precios y el desarrollo de capacidades. En el futuro, se pondrá un fuerte énfasis en los países en desarrollo con sectores agrícolas y sistemas de salud incipientes.
Gobernanza – Responsabilidad Digital Corporativa (CDR), cumplimiento e integridad:
Los temas de cumplimiento como la calidad del producto, la colaboración transparente con los profesionales de la salud y los pacientes y la lucha contra la corrupción siguen siendo importantes. En combinación con los nuevos aspectos digitales, la industria actualmente se está alejando de las cadenas de valor tradicionales hacia un modelo de negocio orientado al paciente. Los flujos de datos juegan un papel fundamental en esto. Para obtener un modelo de negocio sostenible y de confianza, se debe garantizar un alto nivel de protección de datos. Por lo tanto, se deben establecer sistemáticamente los más altos estándares éticos para impulsar con éxito la digitalización dentro de las empresas farmacéuticas y de ciencias de la vida. Por lo tanto, la responsabilidad digital corporativa y el cumplimiento están ganando mayor importancia para la industria.
Hay mucho en juego, y la Industria Farmacéutica ha demostrado su gran compromiso en la lucha contra el Cambio Climático y su efecto en nuestra salud, pero la Unión Europea y otras instituciones internacionales y nacionales deben entender que se trata de un esfuerzo colectivo y facilitar la transición que toda la industria está emprendiendo a pesar de un mal entorno económico.
* Pharmaceutical-technology (2022). Cómo los factores ambientales podrían influir en las enfermedades y los medicamentos.
Disponible en: https://bit.ly/3UZnbL3
** Pharmaceutical-technology (2022). La inflación impulsa a la industria farmacéutica a centrarse en la sostenibilidad.
Disponible en: https://bit.ly/3gAz3El
*** PWC (2022). Sostenibilidad en la industria farmacéutica y de ciencias de la vida.
Disponible en: https://pwc.to/3tV3wA2