Desafíos para la Industria Farmacéutica en 2023

La industria farmacéutica se enfrenta a una multitud de tendencias desafiantes, la demanda mundial está creciendo rápidamente y la necesidad sin precedentes de vacunas y terapias contra el COVID-19 ha ejercido una presión adicional en un contexto que conlleva otros retos adicionales para la industria, entre los cuales podríamos destacar:

Momento de cambio

McKinsey* afirma que “el panorama de los productos también está cambiando rápidamente. Las nuevas modalidades, como la terapia celular y génica y la tecnología de vacunas de ARNm, han aumentado del 11% al 21% de la línea de desarrollo de fármacos, el crecimiento más rápido jamás visto en el sector. Es probable que este cambio genere una mayor fragmentación de la tecnología, nuevas cadenas de suministro y ciclos de vida de productos únicos”.

Además de estas tendencias específicas, prosigue McKinsey, la industria farmacéutica también se ha visto afectada por tendencias globales más amplias, como las presiones en la cadena de suministro. Si bien se considera que está algo protegida por sus altos niveles de inventario, la probabilidad de interrupciones en la cadena de suministro aún representa una pérdida potencial del 25% de sus ganancias.

La escasez de habilidades

Otro problema al que se enfrenta la industria de acuerdo con Octet* “es la escasez de habilidades en todo el mundo que está afectando duramente a las empresas, con el 31% de las organizaciones en países como Australia luchando por encontrar personal adecuadamente calificado en 2022. En la industria farmacéutica, ha habido un aumento en la demanda de roles relacionados con STEM, pero los informes muestran que el grupo de talentos actual es un 14% inferior a la demanda”.

La inflación

De acuerdo con Pharmaceutical Technology*** “la inflación descontrolada es una de las principales preocupaciones de la industria farmacéutica a nivel mundial en 2023. Si bien se espera que el impacto de la inflación subyacente se vuelva gradualmente menos severo durante el año, hay señales que indican que la presión inflacionaria será más persistente en algunos mercados de lo que se suponía anteriormente. Esto podría dar lugar a que las empresas farmacéuticas se enfrenten a costos de insumos más altos, de carácter semipermanente, y otros desafíos interrelacionados durante más tiempo que las predicciones de referencia actuales”. 

No obstante, la industria parece contar con la resiliencia suficiente para adaptarse a este contexto y poder seguir creciendo después de unos años que han sido muy intensos, pero de los que toda la industria ha salido fortalecida, a pesar de las enormes dificultades planteadas por la pandemia, gracias a su compromiso con la investigación y el desarrollo.

*McKinsey (2023) Emerging from disruption: The future of pharma operations strategy. Disponible en: https://mck.co/3D2udHZ
**Octet (2023) 5 key challenges in the pharmaceutical industry in 2023. Disponible en: https://bit.ly/3J6o4ym
***Pharmaceutical Techonology (2023) Inflationary storm clouds will continue to buffet global pharma industry in 2023. Disponible en: https://bit.ly/3CYv7Wc

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp