QUERVERATIN®
Conectamos la salud interior con la belleza exterior
QUERVERATIN® es un ingrediente antienvejecimiento con una actividad antioxidante sinérgica demostrada de polifenoles naturales.
- Patentado (WO/2012/150370).
- Actividad antioxidante 7 veces mayor que el resveratrol.
- Biodisponibilidad 5 veces mayor que el resveratrol.
- Eficaz bajo radiación UV (dosis de entrada/salida).
¿Qué es el envejecimiento prematuro?
El envejecimiento de la piel ocurre debido a causas intrínsecas y extrínsecas. Entre las primeras se encuentran los cambios que se producen en el interior del cuerpo, que están determinados genética y fisiológicamente. Su efecto se debe a la actuación de los radicales libres, moléculas de oxígeno inestables con uno o más electrones despareados que producen daño celular.
El organismo de los jóvenes produce antioxidantes de forma natural que neutralizan los radicales libres y limitan el daño celular. No obstante, esta producción va disminuyendo con la edad, lo que hace que los radicales libres superen en número a los antioxidantes y causen el llamado estrés oxidativo, el cual lleva a la senescencia celular, el proceso por el que las células envejecen, pero no mueren.
Las causas extrínsecas incluyen la radiación UV, la polución y el tabaco. Estas acentúan la formación de arrugas, la aspereza de la piel y aumentan la producción de radicales libres.
La radiación UV es el motivo del 90% de los signos de envejecimiento visibles, lo que causan el fotoenvejecimiento. Este es la aceleración del proceso natural de envejecimiento de la piel debido a una exposición solar prolongada y da lugar a la aparición de manchas, arrugas y deshidratación cutáneas. Además, estos rayos actúan de forma directa sobre el ADN, causando mutagénesis y carcinogénesis.
Las hormonas y la alimentación basadas en antioxidantes modulan el proceso de envejecimiento y son cada vez mas utilizadas para ralentizar el deterioro progresivo del organismo.
Polifenoles: tratamiento antienvejecimiento
Los polifenoles son un conjunto heterogéneo de moléculas que poseen en su estructura varios grupos bencénicos sustituidos por funciones hidroxílicas. Estos están presentes en algunas plantas (entre las que se encuentran las verduras, las frutas, las legumbres y los frutos secos) y bebidas (tal y como el té, el vino, la cerveza, el cacao y el café) y cuentan con múltiples propiedades antioxidantes.
Los compuestos fenólicos se pueden dividir en dos grupos: flavonoides y no flavonoides.
Beneficios de los polifenoles
Incluir antioxidantes como los polifenoles en cosméticos, alimentos o protectores solares es la forma más eficaz de prevenir el fotoenvejecimiento, ya que pueden neutralizar los radicales libres e inhibir la síntesis acelerada de metaloproteinasas, las degradadoras del colágeno. El colágeno, junto a la elastina, es la proteína responsable de otorgar a la piel firmeza, elasticidad y densidad.
Las funciones de los antioxidantes son las de evitar que las células de la epidermis se degraden por el sol y reducir el número de queratinocitos en riesgo de sufrir un proceso de apoptosis, una muerte celular programada.
Así, los polifenoles también reducen la formación de tumores cutáneos y protegen a la piel frente a las quemaduras solares y el eritema. En el resto del organismo los polifenoles ejercen actividades antirradicalares, antimutagénicas, anticarcinogénicas y antimicrobianas, entre otras.
Propiedades del resveratrol
El resveratrol es una molécula miembro de la familia de los polifenoles que se puede encontrar en altas concentraciones en el vino tinto, algunos frutos rojos y en las partes no comestibles de la planta del cacahuete. Actualmente, es considerado como la forma más potente de antioxidante, por encima de las vitaminas A, C y E.
El resveratrol cuenta con diversas propiedades, entre las que se encuentran la mejora de enfermedades neurodegenerativas, cardiovasculares o la prevención y tratamiento del cáncer. No obstante, es especialmente conocido por su actividad antiedad frente al envejecimiento cutáneo.
QUERVERATIN® y antienvejecimiento
QUERVERATIN® es un nutracéutico patentado que ha demostrado contar con una actividad antioxidante sinérgica gracias a su combinación de polifenoles naturales, que reduce la presencia de radicales libres en el organismo.
Su fórmula es siete veces más eficaz que el resveratrol y otros polifenoles y diez veces más efectiva frente a la radiación UV, por lo que difumina las arrugas, manchas y marcas de expresión provocadas por el fotoenvejecimiento.
Referencias bibliográficas
Baxter, R. (2008). Anti-aging properties of resveratrol: review and report of a potent new antioxidant skin care formulation. Journal of cosmetic dermatology. Vol. 7, nº 1, págs. 2-7.
Castaño, C., Hernández, P. (2018). Activos antioxidantes en la formulación de productos cosméticos antienvejecimiento. Ars Pharmaceutica. Vol. 59, nº 2, págs. 77-84.
Farris, P., Krutmann, J., Li, Y., McDaniel, D., Krol, Y. (2013). Resveratrol: a unique antioxidant offering a multi-mechanistic approach for treating aging skin. Journal of Drugs in Dermatology. Vol. 12, nº 12, págs. 1389-1394.
Fernández-Tresguerres, J., Insua, E., Castaño, P., Tejero, P. (2019). Medicina estética y antienvejecimiento. Anales de la Real Academia Nacional de Medicina. Nº 136, págs. 7-8.
Hernández, M., Prieto, E. (1999). Plantas que contienen polifenoles. Antioxidantes dentro del estilo de vida. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas. Vol. 18, nº 1, págs. 12-14.
NutraNews (21/08/2019). Resveratrol: un nuevo estudio asombroso confirma su enorme potencial contra el envejecimiento. NutraNews. PRNewswire (14/10/2013). Comunicado: Vive más tiempo, más joven. Europa Press.
Valencia-Avilés, E., Ignacio-Figueroa, I., Sosa-Martínez, E., Bartolomé-Camacho, M., Martínez-Flores, E., García-Pérez, M. (2017). Polifenoles: propiedades antioxidantes y toxicológicas. Revista de la Facultad de Ciencias Químicas. Nº 16, págs. 15-29.
Vélez-Marín, M., Uribe-Velásquez, L., Lenz, M. (2012). Papel del resveratrol de uva como antioxidante. Luna Azul. Nº 34, págs. 240-256.